LA PASIÓN DE CRISTO

La Pasión de Cristo narra las últimas doce horas de la vida de Jesús de Nazaret, desde su aprensión en el Jardín de los Olivos hasta la crucifixión. Su guión fue adaptado por Mel Gibson (director y productor de la película) en colaboración con Benedict Fitzgerald, a partir de una narración compuesta de los Evangelios Bíblicos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. El actor James Caviezel fue elegido para el papel de Jesucristo por el mismo Gibson, fascinado por los ojos del actor y sus transparentes expresiones. El resto del equipo y actores -excepto el equipo de maquillaje y peinados- fueron reclutados en Italia, país donde la película se filmó en su totalidad.

La Pasión de Cristo no es una película que revolucione o aporte significado al mito cristiano, más bien se trata de una pieza bien actuada y correctamente dirigida cuya publicidad ha exagerado sobre su verdadero contenido.

Gibson presenta una película que conmociona al espectador gracias a su lenguaje gráfico, mucho más visceral e intenso que en otras representaciones del mito, logrado en gran parte gracias a los efectos de maquillaje.

En materia de exploración del mito cristiano, la mayor aportación de La Pasión de Cristo son los lenguajes de época que emplean los actores; el Arameo para los personajes judíos, incluyendo a Cristo y sus discípulos y el "Latín de la calle" para los romanos. Gibson buscó la ayuda del Padre William Fulco -Catedrático del Departamento de Estudios Mediterráneos de la Universidad Loyal Marymount- para traducir completamente a ambos idiomas el guión y, para mayor autenticidad, también se consultó a personas que hablan aún el Arameo.

© 20 th Century Fox

© Universal Pictures

The Passion of the Christ

Director: Mel Gibson
Protagonistas: Jim Caviezel, Maia Morgenstern, Hristo Jivkov, Monica Bellucci, Mattia Sbragia y Hristo Naumov Shopov
Su público ideal: Conocedores del mito cristiano o aquellos que puedan ubicar las referencias y simbolismos empleados.

The Last Temptation of Christ

Director: Martín Scorsese
Protagonistas: Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Harry Dean Stanton, Verna Bloom, Andre Gregory y David Bowie.
Su público ideal: Seguidores de Scorsese y público de amplio criterio.

LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO

The Last Temptation of Christ, una de las películas más significativas del director Martín Scorsese, se exhibe en salas mexicanas tras poco menos de 14 años de su estreno, en 1988. Basada en la novela de Nikos Kazantzaius La Última Tentación de Cristo (protagonizada por Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey) es una versión libre sobre la vida de Jesús de Nazareth y su condición como ser humano, con defectos y necesidades propias, reflejadas en su relación con personajes como María Magdalena, Judas y Poncio Pilatos, todos de carácter diferente al popularmente conocido mediante la religión y otras manifestaciones artísticas.

La Última Tentación de Cristo se aparta del uso de efectos especiales y se apoya más en una extensa investigación sobre Jesucristo y la cultura donde se desarrolló el mito, arqueología bíblica e incluso pintura del Renacimiento. El resultado es mezcla de simbología bíblica e influencia arábicas y africanas.

La Última Tentación de Cristo es la cinta prohibida más reconocida y solicitada gracias al éxito del director en producciones posteriores, consolidándolo como uno de los más innovadores creadores en la historia del cine.

En el elenco de La Última Tentación de Cristo también participan los actores Harry Dean Stanton, Verna Bloom, Andre Gregory y del canta-autor David Bowie, este último en el papel de Poncio Pilatos. La película también cuenta con el trabajo del reconocido músico Peter Gabriel, cuyo trabajo -basado en ritmos árabes, antiguos y contemporáneos- se aleja de la música triunfal y gloriosa que presenta esta clase de cine, y evoca más acertadamente la vida y tiempos de Jesucristo.

Principal | Noticias y Eventos | Cine y Otros Medios | Literatura | Galería

Contacto, dudas y comentarios a:

Correo: angelzuaremx@yahoo.com.mx