DANIEL GIMÉNEZ CACHO
Y SU MALA EDUCACIÓN...

Español de nacimiento, Daniel Giménez Cacho ha sabido compaginar a lo largo de su carrera todo tipo de trabajos relacionados con la interpretación: desde el teatro, donde ha interpretado obras de Eugene O'Neil (Largo viaje hacia la noche), Peter Nichols (El juego de la pasión) y Chesterton (Doble cara), hasta prestar su voz para el narrador de "Y tu mamá también".

Ahora, en La Mala Educación, Giménez Cacho interpreta al padre Manolo Berenguer, sacerdote enamorado de Ignacio, un niño aquel entonces. "Cuando leí el personaje, me interesó el hecho de que es un padre enamorado de un niño" comenta Giménez Cacho. "Ahora me conmueve verlo enajenado en una pasión imposible. No es un papel muy complicado, sólo hay que hacerlo bien, no tiene mayor complejidad. Es un hombre enamorado de un niño. Cualquiera podría sentir deseo por un niño, no considero que eso sea monstruoso. Cuando se materializa hablamos de otro nivel que yo condeno, porque el equilibrio que se altera en el niño es tremendo.

Daniel ha trabajado a las órdenes de prestigiosos directores y de cineastas noveles a ambos lados del Atlántico, en más de treinta películas. Entre su filmografía merecen especial mención: "Cronos" (Guillermo del Toro), "El callejón de los milagros" (Jorge Fons), "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" (Agustín Díaz Yanes) "Profundo Carmesí" (Arturo Ripstein), "Celos" (Vicente Aranda), "Sin Vergüenza" (Joaquín Oristrell) y "Aro Tolbukhin" (Agustí Villaronga). ¿Cómo llega ahora Daniel Giménez Cacho a trabajar con Pedro Almodóvar?: "En avión" responde. "Ya en serio, Pedro me dijo sin rodeos que yo estaba ahí por Aro Tolbukhin. Almodóvar es un tipo curiosísimo, muy pudoroso, lo que no parece en sus obras. Me gusta mucho que Pedro sea un artista que nunca deja de serlo, que se mueva y que sus obras se vendan tan bien. Yo estuve filmando en España entre seis y siete semanas. No encontré mucha diferencia entre el cambio de culturas o continente. Mas bien cada persona trae su propio rollo".

Daniel Giménez Cacho ha recibido el Premio Ariel como mejor actor por su interpretación en "Profundo Carmesí" y en "Aro Tolbukhin" y el Premio Ondas por "Sin vergüenza". Actualmente se encuentra preparando una temporada de Hamlet, en teatro, para finales de enero o febrero. ¿Siente Daniel que La Mala Educación lo ayudará a internacionalizarse? "Definitivamente, sin duda. Después de todo, a Pedro Almodóvar lo ven en todos lados.

"Creo sinceramente que La Mala Educación mueve, toca, provoca, y eso es lo que me gusta de ella. No hay juicios morales absolutos ni condenatorios, sino entornos".

-Daniel Giménez Cacho

Principal | Noticias y Eventos | Cine y Otros Medios | Literatura | Galería | Calendario | Vínculos

Contacto, dudas y comentarios a:

Correo: zuaremail@yahoo.com.mx